Omnicanalidad

La omnicanalidad como base de la fidelización del usuario

Omnicanalidad

En plena vorágine del Mobile World Congress que se está celebrando esta semana en Barcelona, palpamos de primera mano, y a tenor de las cifras que se mueven alrededor, cuán importante son las nuevas tecnologías hoy en día y de cómo el futuro es 100% digital.

El progreso y la evolución provocan la aparición de nuevas plataformas y canales que, a la vez que aumentan el radio de acción sobre la audiencia, también pueden generar un ruido que dificulte la comunicación entre el emisor y los receptores. Esta multicanalidad puede jugar en nuestra contra si como empresa no damos un paso más hacia la omnicanalidad.

Pongamos un ejemplo para ilustrarlo. Imaginemos que abrimos nuestro email y vemos que nos ha llegado un correo anunciándonos una promoción en una cadena de comida rápida. ¡Perfecto! Ese mismo mediodía nos dirigimos al local en cuestión y al preguntarle al trabajador que nos atiende, éste desconoce la oferta y debe consultarlo con su superior. La sensación de decepción y molestia hace que, quizás, en ese momento no interrumpamos el proceso de compra, pero en otra ocasión el recelo de esa mala experiencia nos hará dudar de si volver a consumir o no.

Si extrapolamos al mundo digital ese ruido que puede llegar a desbaratar una adquisición y/o consumo de un producto o servicio, inequívocamente éste debe ser desterrado de todos y cada uno de los canales que utilicemos en nuestra empresa para comunicarnos con nuestra audiencia. El constante aumento de las ventas y consultas a través del smartphone obliga a que todos los canales, ya sea mailing, redes sociales, web chats o formularios de dudas de nuestro site, deban tener una conexión total para que el mensaje sea el mismo para todos y sea conocido por todos, aunque se comunique de diferentes maneras, según las especificidades de cada canal.

Por todo ello, es importante estar presente en aquellos canales que realmente ayuden a nuestra interlocución con nuestros clientes/usuariosmulticanalidady vital que todos esos canales sigan una estrategia común de manera que el trato y la efectividad sean igual de satisfactorias en todos los casosomnicanalidad-. Nos enfrentamos a usuarios altamente interconectados que saltan de un canal a otro asiduamente, de manera que una buena estrategia basada en la omnicanalidad es prioritaria para lograr una fidelización duradera de los clientes.

Instagram

La multicuenta llega a Instagram

Instagram

Los usuarios de la red social Instagram llevaban ya tiempo demandando la posibilidad de gestionar varias cuentas al mismo tiempo. Hasta ahora, la única solución para utilizar una cuenta y pasar a otra era desconectarse y volverse a conectar accediendo con los campos de usuario y contraseña cada vez, algo que no era demasiado cómodo. Otra opción era recurrir a aplicaciones de terceros que no eran totalmente fiables a la hora de aportar los datos de registro.

Desde hacía meses que se estaba difundiendo un rumor sobre la posibilidad de la multicuenta en Instagram, y tras dicho rumor aparecía una beta en fase de desarrollo con esta nueva funcionalidad que estaba creando una gran expectación.

Hace unos días la red social lanzaba la noticia confirmando que ya era una realidad y aportaba más datos sobre esta novedad que muchos estábamos esperando. La versión 7.15 de Instagram para iOS y Android incluye la posibilidad de añadir hasta 5 cuentas y pasar de una a otra de una manera muy sencilla.

El acceso a la multicuenta está en la configuración del la pantalla del perfil, en el icono de la rueda de engranaje que vemos en la parte superior derecha de nuestra cuenta. Allí, una vez entramos en las opciones, comprobamos que existe un nuevo elemento denominado «Añadir cuenta» con el que podemos incluir todos nuestros perfiles, hasta 5 como máximo. Tras este paso, y una vez configurada cada una de ellas, veremos que en nuestro nombre de usuario aparece el icono de una flecha que indica la posibilidad de ir cambiando de una a otra desplazándonos entre ellas.

Instagram aporta una función muy interesante que mejora con creces la usabilidad de la red social fotográfica, principalmente de su aplicación entre sus usuarios. La posibilidad de la multicuenta se estaba convirtiendo en una absoluta necesidad bajo una gran demanda que se ha hecho al fin realidad.

 

 

time to market

El Time to Market importa y mucho

time to market

En esta era 3.0 en la que nos encontramos inmersos, el tiempo ha pasado a ser un bien tan preciado como casi inexistente. El mundo digital es tan sumamente volátil que lo que hoy es una novedad, mañana pasa a estar descatalogado provocando una cascada de tendencias y productos efímeros que no siempre son beneficiosos para el usuario/consumidor.

Hay dos tipos de vías para competir en el mercado digital: desarrollar un producto completo con todas sus funcionalidades perfectamente diseñadas y con una ejecución respaldada por una investigación profunda de las necesidades de los consumidores y como darles respuesta; o bien, un producto que dé respuesta a las necesidades más básicas pero sin ahondar en la perfección. A priori, nos decantaríamos por la primera vía, mucho más consistente y útil pero, en realidad, sería una elección empresarial que nos llevaría directos al fracaso. ¿Por qué?

El concepto Time to Market se refiere al tiempo que transcurre entre que un producto es concebido y su lanzamiento al mercado. La duración de ese tiempo es decisiva en el devenir de un producto puesto que la rapidez del propio sector tecnológico y la creciente y agresiva competencia digital provoca que el mañana ya sea tarde y que el hoy pueda ser precipitado.

Todo esto es muy fácil de observar, por ejemplo, en el mercado de los smartphones. En cuanto uno tiene en las manos el último iPhone ya sabe que ha empezado la cuenta atrás para la llegada de un nuevo terminal que mejorará las deficiencias que presenta el adquirido. Podríamos pensar que esto forma parte del negocio de generar en el consumidor esa especie de necesidad de estar a la última (que también) pero, quizás se trate de algo más.

¡Sería impensable que Apple tardara dos, tres, cuatro años en sacar al mercado un nuevo iPhone! La evolución de las nuevas tecnologías y necesidades sociales harían que el proceso de gestación no acabara nunca puesto que siempre habría algo que introducir o mejorar; además, la competencia se haría con el imaginario social y eso nos haría perder terreno en cuanto a imagen de marca. Por ello, el Time to Market, cada vez es más corto y precipitado, conlleva la aparición constante de productos que están muy lejos de ser perfectos y, en realidad, cada novedad no es más que la versión mejorada del anterior.

Dado que el Marketing mobile bebe directamente de la industria del smartphone, es imperativo estar al corriente de absolutamente todas las novedades que aparecen en el mercado y detectar aquellas necesidades que se generarán teniendo en cuenta los nuevos aparatos. El Time to Market en el Marketing Mobile es igual de inmediato y trascendental que en el mercado del smartphone pero debe ser más preciso, más estudiado y más elaborado para ser capaz de “estar en el momento indicado y en el lugar adecuado”.

 

 

SIM

¿El fin de la SIM?

SIM

Mucho se viene comentando sobre este tema y parece que en 2016 el rumor se convertirá en realidad. La tarjeta SIM tiene los días contados y esto supondrá una auténtica revolución en el mundo de las telecomunicaciones y un cambio de paradigma en el sector de los teleoperadores.

Hasta hace poco, la tarjeta SIM era algo así como el DNI de nuestro smartphone sin el cual quedábamos desprovistos de toda nuestra lista de contactos y sin identificación en la red por lo que establecer una llamada con otro terminal era imposible. Pero la irrupción de las llamadas a través de WhatsApp ha echado por tierra este vínculo obligatorio entre cliente y operador.

La red de telecomunicaciones de terminales móviles, tal y cómo se organiza actualmente, queda obsoleta y se ha vuelto inútil puesto que, cada vez más, las comunicaciones se establecen a través de los satélites. De esta manera, ya no es necesario estar conectado a una red para realizar llamadas sino que puede hacerse a través de internet. Además, ya no contactaremos con un número sino que lo haremos con un perfil, de lo que sea, WhattsApp, Facebook, Instagram, Twitter… la lista de contactos pasará a ser la lista de perfiles que nunca perderemos puesto que está almacenada en el background de nuestra redes sociales.

A pesar de que, hoy por hoy, las llamadas por WhattsApp presentan algunas deficiencias, la previsión es perfeccionarlas y asemejarlas a las que realizamos actualmente a través de la red de teleoperadores. De esta manera, la SIM física desaparecerá y dará paso a la eSIM, un chip fijo instalado de fábrica en los smartphones.

Sin embargo, queda por ver cómo asumirá la nueva SIM electrónica su papel de huella digital, tal y como se concibe hoy en día con la SIM física. Pongamos un ejemplo: actualmente, cuando uno realiza una compra a través de internet, las entidades bancarias adoptan filtros de seguridad de cara al cliente mediante el envío de un SMS con la contraseña necesaria para dar luz verde a dicha operación. Con la desaparición de la SIM, desaparecen también los SMS y deberá optarse por otro canal que ofrezca la misma percepción de seguridad al usuario.

Obviamente, este cambio de modelo en el negocio de las telecomunicaciones supone un golpe muy duro para la industria de operadores de smartphones ya que supondrá el fin del polémico roaming y la posibilidad de ejecutar portabilidades express, entre otros. Tanto los fabricantes, como los operadores y las tiendas de telefonía móvil deberán adaptarse al nuevo escenario ofreciendo nuevos servicios que les permitan subsistir.

Asistimos pues a la inminente monitorización de, prácticamente, todos los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana. Desde el coche, pasando por los electrodomésticos del hogar, hasta el smartphone, todo llevará incorporada la eSIM que permitirá la activación remota y automatizada de nuestro día a día.

 

Alphabet

Google Alphabet desvanca el liderazgo de Apple

Alphabet

La compañía Google decidió cambiar su nombre por el de Alphabet en 2015 y con este cambio vino a su vez una modificación en su estructura corporativa con la intención de mejorar su gestión, sus productos y sus divisiones de I+D.

«Nuestra empresa está operando bien, pero creemos que podemos hacerla más limpia y más sensata. Por ello vamos a crear una nueva compañía, llamada Alphabet» según palabras de Larry Page.

Han pasado varios meses desde esta noticia cuando Alphabet informó en Wall Street que ha subido con un alza del 8% y su capitalización bursátil supera los 546.000 millones de dólares. Así pues se trata de la primera vez desde junio de 2010 que el famoso buscador supera a la compañía Apple por valor en la Bolsa, un éxito que ha logrado gracias a un crecimiento en base a sus contundentes resultados y a la reestructuración abordada el año pasado.

En los últimos años Apple se había convertido en la empresa con los índices bursátiles más elevados a nivel mundial desde que le arrebató el liderazgo a la petrolera Exxon Mobil en agosto de 2011, y con este acontecimiento, la compañía de la manzana se consagró como la mayor potencia económica. Pero desde hace unos días Alphabet se ha posicionado como la compañía más valiosa del mundo, un claro ejemplo de que estamos en una era en la que las grandes compañías que destacan son aquellas que están enfocadas en el desarrollo digital.

 

marketing

3 segundos marcan la diferencia en el marketing video mobile

marketing

Un estudio reciente elaborado por Facebook y Twitter ha revelado que para que una campaña de marketing mobile en vídeo triunfe es fundamental que los 3 primeros segundos sean de máxima calidad de engagement. De hecho, el 47% del valor de los vídeos de las campañas de Facebook se obtiene en ese suspiro mientras que el 74% durante los primeros 10 segundos.

Este dato denota la importancia vital de saber captar la atención de un usuario que está constantemente conectado y expuesto al bombardeo mediático y publicitario a través de su pantalla de smartphone. Dicho estudio incide en la supremacía que el formato vídeo ejerce sobre cualquier otro dentro de las campañas de marketing. Además, también corrobora que el mayor consumo de videos, ya sean publicitarios o no, se realiza a través de los móviles, por delante de tablets y ordenadores. Si a todo esto le añadimos la existencia de lo que Google ha bautizado como “Micro Moments”, el mensaje directo a los profesionales del marketing es más que evidente.

Todo ello reafirma la idea que desde Mobile PRO defendemos: el presente se consume a través de un smartphone. Basta con mirar a nuestro alrededor u observarnos a nosotros mismos para darnos cuenta de la cantidad de veces que consultamos nuestro smartphone a lo largo del día; algunos incluso ya por inercia.

¿Por qué? Sobre todo, por su comodidad en todos los aspectos. Un smartphone va con nosotros allá donde sea, es fácil de transportar, de utilizar y es veloz. Permite saciar la impulsividad de aquellos que no pueden esperar a visionar o leer algo que les interesa en pantalla grande; han de hacerlo ya. De la misma manera, un smartphone permite llenar esos tiempos muertos de espera mientras estamos en el autobús o en la consulta del dentista. Ahí, precisamente, radica el poder del smartphone: su polivalencia lo hace apto para que el usuario se comunique, se informe, trabaje o se entretenga indistintamente, sea cuando sea y donde sea.

 

engagement marketing

Engagement Marketing, creando amor incondicional por una marca

engagement marketing

El término Engagement aplicado al campo del Marketing no es ninguna novedad, es un concepto que se viene desarrollando desde hace ya varios años en las estrategias de las empresas que quieren tener una mayor presencia en su conversión al marco digital.

Engagement es un anglicismo que en su traducción más literal quiere decir compromiso, aunque para los fines que nos competen tiene más sentido la acepción nexo o relación.

Así pues, Engagement Marketing tiene como definición el conjunto de tácticas que van dirigidas a crear nexos sólidos y permanentes entre las empresas y los consumidores, en palabras más simples: el arte de crear amor incondicional por una marca. Esta idea de Lovemarks proviene de un concepto elaborado por el CEO de Saatchi & Saatchi, Kevin Roberts.

¿Cuál es la mejor forma de crear Engagement o un lazo de unión de las empresas con sus clientes?

La base para generar Engagement Marketing tiene en cuenta muchas variables, quizás la más importante es tener claro el segmento de público al que se dirigen las campañas y la filosofía de la compañíaUna vez definido el target de cliente, hay que meditar sobre los contenidos, las acciones y los canales a construir para hacerle llegar un mensaje al que le haga click en un entorno multidimensional.

En Mobile PRO proporcionamos herramientas que son de gran ayuda a la hora de consolidar una relación duradera entre empresa y cliente; nuestras Landings y productos como Story Telling Mobile Tool y Upper Mail Tool son esenciales para crear el tan importante Engagement Marketing.

 

«Creating Lovemarks is all about the ability to understand consumers«. Kevin Roberts