Prueben a dejar a un niño de 2 años frente a un televisor apagado. ¿Creen que buscará un mando a distancia para encenderlo? Lo más probable es que deslice sus dedos por la pantalla para tratar de obtener una respuesta a sus deseos de visualizar algún contenido.
Seguramente más de uno ha presenciado una escena similar y es que las nuevas generaciones parecen estar a años luz de sus abuelos, y eso que tan sólo les separan 50-60 años. El enorme desarrollo tecnológico y la revolución científica que hemos experimentado en poco más de medio siglo han dado lugar a una sucesión de generaciones que evolucionan a un ritmo vertiginoso.
Dichas generaciones son sumamente importantes para nuestro sector del marketing mobile ya que son los tipos de usuarios/clientes a los que dirigimos nuestros mensajes y productos. Y cuando ya estábamos acostumbrándonos a los millenials… ¡zas! Aparece la generación Z, hijos de la generación Y y nietos de la generación X. Pero, ¿quiénes son y cómo se comporta cada generación?
Generación X
Nacidos entre 1960 y 1984. Testigos del desarrollo y auge de Internet, en detrimento de la cotidianeidad analógica fuertemente arraigada. Se trata de ese porcentaje de target, adultos de entre 35 y 50 años, que ha tenido que adquirir los conocimientos y habilidades tecnológicas a marchas forzadas, tanto en el plano profesional como en el personal. Son los más conservadores respecto a las nuevas tecnologías, desconocen en un alto porcentaje toda la usabilidad que Internet y los aparatos electrónicos ofrece y son reticentes a hacer adquisiciones a través del medio online. Por todo ello, es importante lanzar mensajes prácticos y concisos, ofrecer experiencias muy intuitivas y sencillas y ser capaces de desarrollar entornos de confianza y seguridad.
Generación Y
Nacidos entre 1985 y 1994. Los conocidos como ‘millenials’ son hijos de la era 2.0, sus relaciones se desarrollan a través de las comunidades virtuales y beben diariamente de las redes sociales. Jóvenes entre los 22 y los 34 años que han nacido en un entorno altamente digitalizado y desarrollan (prácticamente) todas sus acciones cotidianas y/o profesionales a través de Internet. Son los artífices de los nuevos puestos de trabajo relacionados con el entorno digital (social media, SEO, bloggers, etc.). Actualmente conforman el target más sensible al marketing digital y, concretamente, mobile puesto que no se separan de sus smartphones bajo ningún concepto. Sin embargo, su predisposición natural a estar conectados y consumir información, servicios y/o artículos de manera online no implica un bajo nivel de exigencia; más bien todo lo contrario. Los millenials son proclives al engagement emocional con las marcas y esperan de ellas una experiencia mobile satisfactoria, sin interrupciones y de calidad.
Generación Z
Nacidos a partir del 1995. Estos adolescentes y niños desconocen por completo el mundo analógico y no conciben otra realidad que no sea la digital. Su predisposición natural e innata a las nuevas tecnologías hace que se adapten rápidamente a los nuevos aparatos y sean capaces de explotar el 100% de su usabilidad. A pesar de su corta edad, participan en las decisiones de compra dentro del núcleo familiar y suelen ser los que se preocupan de buscar información, promociones y se molestan en comparar antes de dar un veredicto o solicitar una compra. Herederos naturales del camino abierto a nivel profesional por la generación anterior, conformarán una sociedad llena de emprendedores que dotarán de mayor creatividad y nuevos modelos de negocio al entorno digital. Por ello, el reto de las marcas y empresas hoy en día es ofrecer dispositivos, servicios y experiencias altamente productivas y eficaces. Más allá del engagement emocional, la generación Z buscará el engagement funcional.