Aumentar la base de datos a través del marketing mobile
Cultivar una buena base datos nos ayuda a promocionar mejor nuestros productos y servicios, y a maximizar nuestros beneficios. Ésta es una premisa indiscutible: siempre lo ha sido. En la actualidad, sin embargo, disponemos de herramientas innovadoras que contribuyen a aumentar nuestro número de contactos de una manera exponencial. Una de ellas es sin duda el marketing mobile.
Ya es sabido que los terminales móviles constituyen una oportunidad única para acercarnos a nuestros clientes potenciales (y seguirá siéndolo: se estima que en 2019 habrá 5.200 millones de usuarios móviles en todo el mundo). Pero a la hora de sacar el máximo rendimiento, pensemos en cómo optimizar nuestras bases de datos.
Empecemos por el principio:
“¡Pero si no tenemos ninguna base de datos!”, dicen algunos empresarios, que no son conscientes de la información que manejan en su día a día. Aunque no lo parezca, créannos, los datos están allí: fíjense en los teléfonos que recoge un taller de coches para avisar de que la reparación ya está lista; en los emails de los enfermos que encargan un medicamento en la farmacia; o en los números de teléfono de los clientes que se registran para la confirmación de una reserva en un restaurante o en una peluquería. Los datos están.
Así que el paso siguiente es interactuar con el usuario a través de su móvil, ya sea para enviarle información útil de nuestro negocio (y así fidelizarlo), o bien para ofrecerle algún beneficio. Serán oportunidades inmejorables para obtener nuevos detalles de nuestro cliente y mejorar la base de datos a través de su feedback: ¿dónde vive? ¿cómo se llama su mascota? ¿cuándo es su cumpleaños?
Una vuelta más de tuerca del marqueting digital en favor de la recopilación de datos, es la viralización de contenido que permite; es decir, la capacidad que dan los nuevos soportes de compartir información con su red de contactos, sobre todo a través de redes sociales.
Una vez recopilada la nueva información (la de los clientes antiguos y la de los nuevos, potenciales), sólo queda alimentar la base de datos y analizar la nueva información. ¿De qué sexo es nuestro cliente preferentemente? ¿qué producto les gustó más? ¿a qué horas atienden más rápidamente los mensajes?
Con las conclusiones en la mano, será el momento de diseñar una nueva estrategia, más eficaz, para impulsarla de nuevo a través del marketing mobile.