El marketing del éxito según Seth Godin
¿Qué harías si te asomaras por la ventana y vieras una vaca púrpura? Claramente, te asombrarías. Es decir, la vaca lograría captar totalmente tu atención por su color peculiar. Con este ejemplo ilustró el estadounidense Seth Godin un nuevo concepto de marketing moderno que puso nombre a uno de sus libros: La Vaca Púrpura. Lo que el experto quería transmitir era la capacidad que hoy en día deben tener las empresas de atraer a su público, de “atraparlos” con un producto o servicio que los diferencie totalmente de la competencia.
La novedad, insólita, no destaca por ser perfecta –dice Godin- sino por ser totalmente anómala. Y es que lo fundamental de la Vaca Púrpura es que es extraordinaria, y algo extraordinario es un asunto del que el usuario considera que vale la pena hablar. Es excepcional, nuevo, interesante. ¡Es una Vaca Púrpura! Las cosas aburridas, en cambio, son invisibles, son una vaca marrón.
La idea virus
En el best-seller Idea Virus, Godin pone énfasis en cómo difundir de forma eficaz la existencia de un producto: “a través de una idea viral o idea virus”, que es aquella que tiene la capacidad de reproducirse espontáneamente, boca a boca, entre un grupo reducido de personas, hasta llegar a expandirse e impactar en una audiencia masiva.
■ Por eso Godin propone transmitir a los consumidores ideas frescas y brillantes que ellos mismos desearían trasladar a terceros, en lugar de recurrir a ideas/productos gastados que deben ser comunicados mediante campañas intrusivas y repetitivas.
Según el gurú de marketing, las ideas virus deberán ser:
✓ Novedosas
✓ Interesantes
✓ De fácil comprensión
✓ Impactantes
✓ (en algunos casos) darán reconocimiento a sus autores
■ ¿Y quienes se encargan de transmitir estas ideas virus? Los que Godin llama “sneezers” o estornudadores, que son agentes clave a la hora de propagar su noticia y causar el efecto contagio.
■ Uno de los ejemplos lo protagoniza el propio Godin, cuando puso uno de sus libros en Internet, en contra de los deseos de su editorial, convirtiéndose –según muchos- en el creador del primer ebook de la historia.
Hotmail también siguió una idea viral que lo llevó a convertirse en líder en el servicio de correo electrónico: antes de ser comprada por Microsoft, se expandió como la pólvora gracias a un mensaje claro y simple que añadía junto a la firma de cada usuario. “Get your free-mail account” (Consigue tu cuenta grauita de correo electrónico).
Y es que con las nuevas tecnologías, las ideas virus tienen más capacidad de reproducirse y multiplicarse convirtiéndose en una poderosa herramienta del marketing digital.
Si quieres saber más: consulta aquí