De «mobile first» a «mobile only»
El concepto ‘mobile only’ está empezando a calar hondo en España y cada vez son más las compañías que dirigen su negocio hacia esta estrategia en la que los dispositivos móviles sean la principal y única herramienta de uso al alcance del público.
A pesar de que uno se encuentra totalmente integrado en esta era 3.0 en la que mundialmente estamos inmersos, la realidad más cercana es que la sociedad española está a años luz de otras comunidades en las que los individuos no conciben pagar un café, ir al cine o viajar de otra manera que no sea a través del móvil.
Lo más común, hoy en día en España, es ver cómo la cajera del supermercado abre su caja registradora para dar el cambio correspondiente o una numerosa fila de viajeros esperando en la puerta de embarque con billetes impresos en la mano. No obstante, la tendencia empieza a cambiar o, por lo menos, a convivir (tímidamente) con las opciones que nos brindan las nuevas tecnologías.
Hace escasamente una semana, una conocida banca española ha comenzado la conversión a ‘mobile only’ pasando a ser “un banco 100% móvil”. Esto se traduce en que esta nueva entidad trasciende lo que viene siendo la app del banco de toda la vida para erigirse como un ente financiero individual y con una identidad propia. Esta nueva tendencia que se está asentando cada vez más en los hábitos de los usuarios se adapta perfectamente al concepto de SMS PRO.
Y es que, aunque casi el 90% de la población española cuenta con un dispositivo móvil, no todo el mundo hace un uso profundo del mismo y, mucho menos, conoce todas las acciones cotidianas que su “teléfono” le permite realizar. Este es el verdadero reto al que se enfrenta la tendencia ‘mobile only’ (una realidad más que superada en Estados Unidos, por ejemplo) en nuestro país. Desde luego, es un primer paso hacia la conversión de todo nuestro universo analógico, fuertemente arraigado en los negocios más antiguos de la era moderna, hacia el ‘digital only’ y, en consecuencia, al ‘mobile only’.