Estrategias de marketing digital: ¿Cómo relacionarte con los influencers?

influencers

El 92% de los consumidores confían en la opinión de un extraño antes que en una marca. Esta conclusión de un estudio de Nielsen muestra muy claramente por qué el marketing de influencers ha ganado tantos adeptos en los últimos tiempos. Con él las empresas obtienen altos beneficios y por eso invierten cada vez más presupuesto en estas figuras estratégicas. Pero, ¿cómo tenemos que relacionarnos con ellos?

Empecemos por el principio: un influencer –para los rezagados- es aquella persona que tiene una gran credibilidad y que ejerce mucha influencia entre los miembros de su comunidad. Por eso las marcas ven en ellos un gran aliado. ¿Quién no se queda más tranquilo al hacer una compra cuando alguien le ha recomendado previamente?

6 tips para tratar con influencers

Investigación y descarte – Lo primero que hay que hacer es buscar. Navegar en Internet para encontrar el perfil del influencer que más encaje con la ideología y estilo de nuestra empresa. También deberemos fijarnos en su comunidad: ¿coincide con el target que tiene mi marca? Otra referencia clave es el engagement de su audiencia: ¿cómo y cuánto interactúa su público con él?

Empatía – una vez filtrados los influencers que más se asemejan a nuestro negocio, deberemos ponernos en su lugar y respondernos a la pregunta: ¿Qué desea esta persona? ¿un descuento u oferta? ¿ofrecer contenido de valor para ganar prestigio en su comunidad? ¿aumentar el volumen de seguidores? Al aproximarnos a sus objetivos, podremos ajustar mejor nuestra propuesta de colaboración y hacerla más atractiva ante otras sugerencias. Un ejercicio útil antes de contactarlo es preguntarse: “si yo fuera él, ¿qué propuesta me gustaría recibir?”.

Observación y análisis – si ya tenemos claro quién es el elegido y cuál podría ser nuestra propuesta, habrá que estudiar a fondo su presencia en Internet así como sus publicaciones. ¿En qué canales está presente y cuál de ellos tiene mayor engagement (blog, redes sociales, etc.)? ¿Se especializa en algún tema concreto? ¿Recibe bloggers o marcas invitadas? ¿Qué formatos prefiere (texto, vídeo, audio…)?

Establecer contacto – Una vez completadas las tres primeras fases estamos listos para contactar con nuestro influencer. Y lo haremos con naturalidad (se acabaron los formalismos), con brevedad y honestidad. Le haremos llegar cuál es nuestra idea y nuestro entusiasmo por colaborar con él.

Definir la relación – una vez iniciado el diálogo, se deberá precisar el tipo de acuerdo que estableceremos entre nuestra marca y el influencer. Podemos optar por hacerle llegar un obsequio (una muestra del producto, un descuento, una promoción especial…), en cuyo caso debemos estar preparados a no recibir nada a cambio, pues la otra parte no estará obligada a realizar ninguna acción. En cambio, si optamos por la remuneración, podemos programar resultados concretos, y éste será el momento de definir las exigencias de ambas partes.

 

Planificación – En este punto lo que queda es fijar los timings de actuación y otros detalles para que la campaña funcione según lo previsto. No hay que olvidar estar muy atentos a las métricas para medir el impacto de la acción y evaluar la posibilidad de futuras colaboraciones.