¿Debería conectarse con sus clientes a través de las plataformas sociales?
El columnista Matt Umbro explica por qué es mejor separar el trabajo y la vida personal.
Una pregunta común que escucho entre los especialistas en marketing digital es, ¿debería conectarse con sus clientes en las plataformas sociales? Mi respuesta a esta pregunta es: evítala tanto como puedas.
Descubrí que mis relaciones más fuertes con los clientes a lo largo de los años han llegado cuando solo nos vemos como el proveedor (yo) y el cliente. Eso no quiere decir que no preguntemos sobre la vida personal de los demás o participemos en una pequeña charla, pero la calidad del trabajo y los resultados siempre están a la vanguardia.
Antes de ahondar en mi argumento, es importante entender que estoy viendo esta pregunta como alguien que interactúa con los clientes en el día a día y supervisa la estrategia. Puedo apreciar la necesidad de que las ventas y otros departamentos se conecten con los clientes. Por ejemplo, puedo ver a un vendedor acercándose a un cliente en LinkedIn para hacer presentaciones. Desde mi punto de vista, preferiría no conectarme con los clientes.
Me parece que cuando te conectas con clientes en plataformas sociales, te ven de otra manera. Podría ser un artículo que compartas en LinkedIn, una foto que publiques en Facebook o un tweet que envíes. Los clientes ven detrás de la cortina de su apariencia profesional y echan un vistazo a su lado personal. Algunos pueden argumentar que esta visión humaniza la relación y en realidad es un beneficio. Sin embargo, lo veo como una pendiente resbaladiza.
Tu trabajo y tu vida personal deben ser entidades separadas. Una vez que se conecta con un cliente en una plataforma social, comienza a pensar más sobre lo que publica. No estoy sugiriendo que usted o el cliente publiquen algo inapropiado, pero hay ciertas cosas que no quiero que los clientes sepan.
Por ejemplo, si publico una foto de mi esposa y de mí en la cena, no quiero que mi cliente pregunte al respecto. Puede que ni siquiera les importe, pero prefiero que estos dos mundos estén separados. Prefiero equivocarme del lado de una relación estrictamente laboral en lugar de que los clientes vean mi vida personal.
Entiendo que inevitablemente se encontrará con situaciones que lo obligarán a tomar una decisión sobre si conectarse con su cliente. Es una decisión que variará según el caso. A medida que te encuentras con estas situaciones, he elaborado algunas reglas que, con suerte, guiarán tus decisiones y te ayudarán a mantener tu apariencia profesional.