El email, un buen aliado del marketing mobile
Los datos que nos llegan día tras día son cada vez más reveladores e incontestables: el mundo está girando a pasos agigantados hacía la cultura ‘mobile first and only’. Uno de los bastiones que aún parecía ser propiedad de PC, portátiles y tablets, hablamos del email, comienza a encaminarse irremediablemente hacía el ámbito smartphone.
Un informe publicado por la multinacional de email marketing Yesmail revela que, durante el tercer trimestre del 2015, el 50% de los emails enviados se abrieron únicamente desde un smartphone frente al 42% que se hizo desde un dispositivo fijo y un 8% desde ambos. Más allá de la apertura, el informe también revela que el número de clicks desde los smartphone fue de un 46,7%; esta cifra representa un crecimiento del 33% respecto a hace dos años. Valga decir que, a la vez, que la tendencia de apertura y clicks en un email desde un smartphone aumenta, también se incrementan los procesos de compra con la generación de mayores beneficios económicos.
Una vez constatada la tendencia alcista del uso del mailing desde los smartphones, debería ser imperativo para las empresas elaborar una buena estrategia de email marketing mobile con el fin de llegar más y mejor a los usuarios/clientes con el propósito de garantizarles una óptima experiencia y fidelizarlos.
Para ello, hay que prestar mucha atención a 3 elementos: el mensaje, el modo de envío y la tecnología escogida.
MENSAJE
- El contenido debe ser relevante. Para no decir nada interesante, mejor no enviar nada o nos podemos arriesgar a que nuestra base de datos nos marque como Spam.
- No repetir. En caso de querer recordar un contenido anterior (por ejemplo una promoción que está activa durante esa semana), hacerlo de diferente forma para que el usuario no lo rechace al primer instante.
- Los emails que más conversión obtienen son aquellos escritos de una manera simple, concisa y directa y con un lenguaje muy llano y ameno. Así pues, mejor dejemos la literatura para nuestro tiempo libre.
- El tono debe ser moderadamente positivo o negativo pero jamás neutral. Un email neutral provoca cero empatía o reacción en el receptor y pasa al olvido.
- Poner el precio en un mail no es recomendable pero si un descuento a una promoción.
- En cuanto a la longitud, teniendo en cuenta el alto grado de lectura de email en smartphone, no debería exceder los 3 scrolls.
- Muy importante el Header y Pre-Header que debe ser atractivo, contundente y no en una sola línea.
- Diseño Keep it simple: optar por imágenes no muy pesadas y tener cuidado con los videos pues pueden interrumpir la experiencia del usuario y que lo perdamos.
ENVÍO
- Observar el comportamiento de nuestra base de datos activa y filtrarla en listas de usuarios para detectar los días y las franjas horarias con mayor tasa de apertura en cada una de ellas.
- Personalizar el envío genera un gran engagement, ya sea con el nombre del usuario/cliente, haciendo mención a algún hábito del mismo o con un hastag original que sorprenda y llame la atención.
- La frecuencia debe ser equilibrada. Hay que dar descansos y dejar respirar o corremos el riesgo de hacernos muy pesados y que nos bloqueen.
TECNOLOGÍA
- Las campañas de email que mejor funcionan son aquellas que utilizan la tecnología más personalizada y más flexible, en este caso, las One to One (API).