Inbound Marketing: 3 cosas que debes saber sobre los influencers

influencers-smspro

A todas las estrategias de marketing digital vigentes debemos añadirle una nueva nueva que está llamando poderosamente la atención de los profesionales por su sorprendente efectividad y sus buenos resultados a nivel de retorno de la inversión (ROI): nos referimos al Marketing de Influencers.

La mayoría de personas pide consejo a sus conocidos para tomar decisiones de compra. Partiendo de esta premisa, los anunciantes se han lanzado a la búsqueda de influencers, personas con protagonismo en los medios que se convierten en referentes para mucha gente y cuya experiencia, gancho o poder mediático son muy valorados por una buen parte de los consumidores, haciendo decantar su decisión de compra hacia una determinada marca o producto.

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un embajador interesante para una marca. Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o con nuestra estrategia de Inbound Marketing.

1. Cómo elegir a un influencer:

Para elegir bien a las personas que se convertirán en nuestros influenciadores, tendremos que tener en cuenta unas cuantas características con las que todo influencer debe de contar:

a. Capacidad para generar opiniones y reacciones en otros usuarios cuando habla de un tema.

b. Que tenga muchos seguidores. Los seguidores de los influenciados son más valiosos por su calidad que por su cantidad.

c. Que se implique en la conversación social sobre el tema en concreto El nivel de participación de este individuo.

2. El Research de Influencers

El research es fundamental en una campaña con infuenciadores. Como marca, deberemos cuidar y tratar con el posible influenciador y aproximarnos a él con tiento. Para que genere contenido acorde con la marca, no debemos dar las cosas por hecho. Es conveniente investigar bien las capacidades y aptitudes de cada uno de ellos y cómo podemos sacarle partido para nuestra estrategia de marketing. Por ejemplo, si es bueno haciendo videos podremos pedirle uno; si es tímido y nunca muestra imagen no debemos exigir algo así. Conoce a tus influencers!

3. Evita el conflicto ético:

¿Qué pasa cuando las marcas o empresas se marcan un brindis al sol y le piden al influencer que alabe un producto o servicio recibiendo por ello un pago a cambio, pero pretendiendo que es un consejo desinteresado para sus followers o seguidores? Aquí estaremos incurriendo en una falta de honestidad, y dicha acción puede tener una contrapartida negativa: que se note. Generará desconfianza hacia el influencer, y como consecuencia, ¡hacia nuestra marca! La solución es aprovechar las acciones espontáneas de los usuarios y darles un canal de transmisión.