Ha comenzado la revolución de los ChatBots
Las últimas actualizaciones de Facebook han incorporado la posibilidad de crear un chat bot para comunicarse con clientes o usuarios interesados a través de Messenger. Pero no ha sido la única plataforma de mensajería que ha decidido contar con esta nueva funcionalidad, también podemos ver como Telegram, Slack, Line e incluso Whatsapp han apostado por introducir los chat bots en sus conversaciones.
Pero, ¿qué es un bot? Un bot es un software de inteligencia artificial que permite realizar tareas sin ayuda o intervención de un humano como reservar cita en un restaurante o mostrar información a un cliente. El bot más frecuente y conocido por la mayoría de los usuarios, es aquel que simula una conversación emulando ser un humano.
He ahí el mal entendido de la revolución de los bots. Los ChatBots no son para chatear con ellos, son la transformación de las interfaces gráficas clásica en interfaces de conversaciones. Podemos distinguir cuatro tipos:
Bots inteligentes
Este bot se caracteriza por utilizar la inteligencia artificial (IA) e ir aprendiendo a medida que los usuarios interactúan con él. De momento la realidad no supera a la ciencia ficción y estos bots no son capaces de resolver problemas complejos hasta llevar un tiempo aprendiendo de las interacciones anteriores.
Bots humanos
Ya había chats humanos anteriormente, lo transformador ha sido convertir el chat en la única interfaz disponible. Lo cierto es que no es una solución tecnología pero de momento son los únicos que chatean e interactúan bien con los usuarios.
Bots de interfaz
Estos son los bots que realmente son interesantes para una marca. No chatean, simplemente muestran las respuestas que guían a los usuarios por un mapa de preguntas y respuestas que nos interesan. En lugar de interactuar con menús, botones y textos, el bot dice frases y la persona responde con botones o con texto muy limitado. Estos bots permiten dos tipos de interacciones: stream de notificaciones o formulario de configuración.
Bots híbridos
Los bots que son híbridos combinan una interfaz digital y la mano humana. En el caso de un bot que está diseñado para ofrecer un servicio de atención al cliente, inicialmente puede formular las preguntas más frecuentes y en el caso de que fuera necesario, un humano puede tomar el control de la conversación si no resuelve sus dudas.
Los ChatBots o asistentes virtuales de MobilePro usan un lenguaje natural y conversan con los usuarios de una forma automática e inteligente. Son capaces de ofrecer un sistema de atención 24h por medio de un canal innovador que puede ser utilizado para promocionar productos y servicios, e incluso para una gran diversidad de comunicaciones.
No solo benefician a las marcas y a los vendedores, también pueden ser de gran ayuda a los pequeños negocios para ahorrar tiempo y dinero. Aprenden de las interacciones con los usuarios y representan un apoyo real para crear a nueva clase de relación con los clientes.
Los Asistentes virtuales pueden ofrecer a empresa y a clientes:
- Una mayor fidelización.
- Llegar a un mayor número de usuarios gracias a los dispositivos mobile.
- No requiere de descarga para su utilización y pueden integrarse en webs y apps.
- Bajo coste y alto rendimiento.
Es curioso como una interfaz antigua como es el chat ha vuelto a la vida gracias a los smartphones. La omnipresencia e inmediatez de los teléfonos inteligentes, la universalidad de las plataformas de chat con millones de usuarios y sus características intrínsecas de informalidad y sincronía, dan muy buen resultado. Esto ya nos da pistas de cuáles son las ventajas de un interfaz de conversaciones tipo chat respecto a otros canales existentes.