Nuevos hábitos: los jóvenes intercambian más de 80 mensajes al día
Se dice siempre que si cualquier persona del siglo XX, cien años atrás, observara nuestros hábitos con respecto a Internet, lanzaría una carcajada o se pondría a correr. Pero las tendencias que delatan los últimos estudios hacen que no tengamos que irnos tan lejos en el tiempo: nosotros mismos, de habernos observado hace diez años, no daríamos crédito al modo en que interactuamos con la red en este 2015.
Ya saben: compramos entradas para ir al cine, aplicamos a nuevos trabajos, hacemos transferencias bancarias o nos comunicamos con el otro lado del mundo. Y solo con un clic.
La aparición del teléfono móvil ha hecho que, además, esta digitalización de nuestras vidas sea permanente: según datos que difunde el documental “La revolución móvil”, en la actualidad consultamos el smartphone unas 150 veces al día en promedio. El 84% de los usuarios afirma que no puede pasar una jornada entera sin su terminal.
Todo empezó en los años setenta, cuando se daban las primeras llamadas a través de gigantes teléfonos portátiles. Y más tarde llegaron los mensajes de texto y otras aplicaciones integradas en el mismo aparato, como las cámaras de fotos y otras sofisticadas prestaciones. Con la llegada del nuevo milenio, entre los expertos ya había consenso: los smartphones tendrían infinitas posibilidades para los usuarios. Y hoy por hoy comprobamos que las expectativas dieron en el clavo. ¿Quién sale hoy de casa hoy sin el móvil?
Los datos son sorprendentes. Y no nos referimos a las estadísticas que señala que el 61% de los encuestados reconocen usar el móvil… hasta en el baño. Queremos decir, más bien, al tiempo medio que le dedicamos al día: 2 horas y 57 minutos. El equivalente a volar ida y vuelta desde Barcelona hasta Madrid, ver dos películas cómodamente en el sofá o hacer tres sesiones de running.
¿Y para qué usamos el móvil? Principalmente para enviar o recibir mensajes, sobre todo la gente joven: la media, aquí, se sitúa en 87 mensajes al día.
¿Se lo hubieran imaginado?