¿Por qué tienen éxito las campañas con SMS?

Las diez claves para entenderlo

sms-mobile

Aunque es cierto que con la llegada de nuevas herramientas digitales, los SMS perdieron fuelle en las relaciones entre usuarios, los últimos estudios han demostrado que son un recurso de éxito para las comunicaciones B2C, es decir, las que se dan entre empresas y consumidores. Ahora ya no es extraño recibir notificaciones de compañías a través de mensajes de texto.

Pero, ¿cuáles son las razones del éxito de estas campañas de marketing móvil con SMS?

1 . Masivo y efectivo: Según varios estudios recientes las cifras remarcan que la tasa de lectura de los SMS es del 98% y su tiempo de apertura menor a tres minutos.

  1. Breve y directa: En los tiempos que corren, los usuarios valoran los mensajes directos, concisos… y breves. En la era de Twitter, el lenguaje de los SMS se adapta perfectamente a las necesidades de los clientes. Y las empresas consiguen transmitir, a través de 160 caracteres (que es la cifra recomendada ideal), la información que convenga en cada momento.
  2. Momento justo: Gracias a las nuevas plataformas tecnológicas puedes hacer llegar un SMS a tu cliente el día, la hora y el minuto que prefieras. Se trata de programar el envío según lo que requiera cada ocasión (si es un cine, los mensajes se podrán mandar por la tarde; si es un restaurante, cerca del mediodía; etc.).
  3. Personificar: no solo puedes mandar el SMS cuando lo estimes más conveniente; los mensajes de texto pueden enviarse también a quien lo desees. Gracias a la segmentación de tu base de datos, puedes elegir a qué cliente hacerle llegar la información y, más aún, personificar cada SMS según las necesidades de cada uno.
  4. Las leyes claras. La LSSI (la Ley de Servicios de la Sociedad de Información) establece con claridad cómo hay que realizar este tipo de campañas de mobile marketing. No hay que olvidar que solo podrás enviar SMS con contenido publicitario en el caso de que los usuarios hayan consentido expresamente o bien con aquellos usuarios con los que ya has tenido una relación comercial previa. Además, es obligatorio por ley ofrecer un medio gratuito de baja. Teniendo en cuenta estas cuestiones, no habrá sorpresas en tu campaña.
  5. Local y rápido. Las campañas exitosas con SMS suelen incidir en dos aspectos clave: lo inmediato de la recepción/ lectura del mensaje (como ya hemos señalado), y la importancia de lo local en este tipo de comunicaciones.
  6. Interactividad. Los SMS potencian la interactividad con el usuario a través de otros medios: el mensaje da la posibilidad de incluir un teléfono de contacto o una url. El link puede direccionar a una landing page con un objetivo concreto, a las redes sociales, o bien a la web de la empresa, que verá aumentado su tráfico y, así, las posibilidades de venta.
  7. Atención al cliente. Como consumidores ya estamos habituados también a recibir SMS como parte de la gestión de atención al cliente. Pueden llegar mensajes con información sensible (como en el caso de bancos u otras entidades similares) y también con otro tipo de comunicados que tienen que ver más con la fidelización: avisos sobre una renovación o sobre la confirmación de algún servicio.
  8. Plataformas de envío. Las soluciones disponibles en el mercado aportan una gran comodidad, no solo porque permiten programar los envíos en el momento justo, sino también porque dan la posibilidad de personalizar los mensajes a la medida (con texto, links, imágenes, etc.).
  9. Análisis. Como toda buena campaña de marketing que se precie, es imprescindible realizar la medición de resultados para un correcto análisis y para eventuales correcciones posteriores. Y para eso también ayuda la tecnología: para conocer los pormenores de todo el proceso.